viernes, 14 de octubre de 2016

La batalla de cien años. Historia del psicoanálisis en Francia. 1 (1885-1939)



Este libro llena un vacío porque pocos autores se han abocado a la investigación de la historia del psicoanálisis. Compuesta por tres gruesos tomos, esta magna obra fue escrita por una autora que está viva y que participa activamente en congresos y seminarios. Elizabeth Roudinesco -de nacionalidad francesa- y que visitara Chile en 2013, se impuso a la tarea titánica de documentar la historia y creación de las instituciones con raigambre psicoanalíticas. 

El primer tomo quizá sea el más atractivo porque abarca lo acontecido entre los años 1885 -cuando Freud viaja a París para trabajar con Jean- Martin Charcot-, hasta 1939; año en que fallece el creador del psicoanálisis. Se trata de la belle époque del psicoanálisis, por cuanto son los inicios de esta "batalla", en palabras de la autora. He dedicado varias entradas de este blog, a aquella época que se podría homologar a la del  pensamiento  presocrático, vale decir, al amanecer de la reflexión filosófica. Es la época en la cual el asombro por la naturaleza de los fenómenos cautiva al Hombre. De la misma manera en que un joven Freud aun conservaba su capacidad de asombro por los fenómenos de la mente.   

Me costó tener este libro que aun no leo. El año pasado en Madrid lo tuve en la mano para comprarlo y luego desistí. Después lo encargué a amazon.com y llegó con bastante retraso, tanto así que lo había dado por perdido. A continuación reproduzco el texto de la contratapa que es bastante tentador:   
    
"1885: Freud llega a París para entrevistarse con Charcot. 1900: Freud publica La interpretación de los sueños. 1900-1910: Se crean sociedades psicoanalíticas en Berlín, Nueva York, Londres, Budapest. 1910: Fundación de la Asociación internacional psicoanalítica. ¿O es tan solo en 1926 cuando se crea la sociedad psicoanalítica de París? ¿Cómo explicar ese retraso? Elizabeth Roudinesco nos presenta en este apasionante trabajo las vidas, lugares, crisis y batallas ideológicas que surcan la historia del psicoanálisis francés, narrándolo a través de etapas perfectamente estructuradas. 

Sienta las bases en la primera parte relatando el descubrimiento de la histeria en el hospicio de Salpêtrière; el desmembramiento de la doctrina de Charcot, así como las huellas de sus enseñanzas en la literatura. 

Pasa a continuación al panorama internacional con el círculo de Viena, primera asociación psicoanalítica, el conflicto entre Freud y Jung y la corriente psiquiátrica de Zúrich. El fragor de esa batalla internacional se expande a Francia, comenzando con la historia de las diferentes corrientes de ideas ligadas a la teoría de la herencia-degeneración, el antisemitismo (asunto Dreyfus) y la generalización del darwinismo social. 

Los "doce pioneros" bajo la batuta de María Bonaparte, constituyen la primera generación de psicoanalistas franceses que crean la Sociedad Psicoanalítica de París, en 1926, y, como contrapunto, la historia de la primera generación de psiquiatras del "grupo de la evolución psiquiátrica", fundado en 1925. 

La obra continúa con Jacques Lacan y la segunda generación hasta nuestros días (volumen II). 

Elizabeth Roudinesco es la eminente autora de una obra impresionante por su minuciosidad, documentación y elaboración."             

No hay comentarios:

Publicar un comentario