viernes, 12 de junio de 2015

Mathilde Freud

Mathilde es la hija mayor de Freud, nacida en 1887 cuando su padre tenía 31 años de edad. Un año antes había contraído matrimonio con Martha. Freud a pesar de su frialdad, estaba como se dice en Chile "chocho" con su primera hija. Bautizó a sus hijos siempre con nombres de personas conocidas y a las cuales admiraba. En el caso de Mathilde fue en honor a la esposa de su mentor, el Dr. Josef Breuer, con el cual escribiera sus Estudios sobre la histeria (1895).     
Mathilde o "Math" siempre fue muy inquieta intelectualmente; asistía al teatro, a la ópera y sentía un gran interés por la obra de su padre. Freud conversaba bastante con ella de psicoanálisis y lo ayudaba en la corrección de sus escritos. En 1915 Math -junto a Anna- asistían a las clases que dictaba su padre en la universidad. Su sueño fue siempre estudiar medicina para luego ejercer el psicoanálisis pero por esos años las mujeres no seguían estudios superiores. La vida de la mujer en esa época estaba destinada únicamente al matrimonio y a la crianza de los hijos.
 
En 1909 contrajo matrimonio con Robert Hollitscher,  comerciante judío que al principio no fue bien acogido por Freud. Robert no era un hombre con educación y tampoco acaudalado pero supo dar una estabilidad a su joven esposa hasta inicios de la Primera Guerra. Vivían a unas cuadras de Berggasse 19 y Math almorzaba todos los días en su casa paterna. Freud debió ayudarlos económicamente, como lo hizo con todos sus hijos.
 
Mathilde no tuvo hijos pero a fines de 1922 decidió junto a su marido, adoptar al hijo pequeño  que dejara su hermana Sophie que había fallecido. Sin embargo el pequeño Heinele murió ocho meses después. Este fue probablemente el episodio más triste en la vida de Mathilde, quien 30 años después lo recuerda diciendo: "he certainly was the most charming and fascinating child I have ever met".
 
Vestida con elegancia, gran tejedora y excelente escritora como su padre. Su salud era muy inestable; en 1905 se somete a una operación de apéndice de la cual nunca se recuperó del todo. Permaneció internada en un sanatorio y luego de ser dada de alta decía que había olvidado todos los libros que había leído (y que eran bastantes). Posteriormente en 1910 nuevamente debió someterse a una operación grande y su único embarazo se vio interrumpido. La enfermedad siempre estuvo muy presente en su vida.
 
Mathilde tenía todos los atributos de una hermana mayor porque era el modelo con el cual los otros vivían.     
 
 
Datos tomados del libro Freud, cartas a sus hijos.       
 
           

2 comentarios: