viernes, 28 de noviembre de 2014

La Despedida (1958)


 
 

TÍTULO: La Despedida
ARTISTA: Remedios Varo
AÑO: 1958
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
TAMAÑO: 34 x 24 centímetros
 

Cada pintura de la española (mexicana) Remedios Varo (1908-1963)  es un mundo de ensueño y de sabiduría. Como todo el movimiento surrealista, la obra de la Varo simpatiza con el psicoanálisis.
 
En La Despedida (1958) una de sus más destacadas obras, los protagonistas son un hombre y una mujer que se están retirando. Cada uno por su lado aunque en la misma dirección. Toman pasillos por separado pero ambos se dirigen hacia la derecha. Caminan por un pasillo estrecho con muros de ladrillo naranja. El espectador del cuadro supone que hubo una despedida entre ellos. ¿Es una separación? ¿El quiebre de un romance? ¿El ocaso de un amor?Ambos proyectan sus sombras hacia atrás y a medida que ellos se alejan las sombras se juntan justo en el lugar de la despedida. A pesar de que ellos caminan por sus respectivos senderos, los perfiles de sus rostros están frente a frente, casi tocando sus labios. ¿Una separación fallida? ¿Las cenizas de un amor terminado?. 
 
Mirar con detención una obra de Remedios Varo lejos de respondernos alguna inquietud, nos plantea una serie de interrogantes sobre la naturaleza humana.
 
Ahora bien, hay un tercer elemento interesante en La Despedida (1958). Un gatito ubicado cerca de donde se encuentran las sombras nos observa con detención. Como un testigo dulce nos mira con esa mirada hipnótica de los gatos. Son esas cosas que nos pone Remedios Varo y que nos dejan pensando...         
 

5 comentarios:

  1. Interpreto, humildemente y como analizante a "Alguien" frente a su Otro casi hipnotizado,el punto inicial, la separación y luego la despedida, quizás, despidiéndose de las "Sombras" dirigiéndose a la luz, un testigo que da la espalda quizás pensando... tarea cumplida, que también se despide....para, a lo mejor, a realizar otro acto de amor.

    ResponderEliminar
  2. El dolor de la pérdida es angustiante, el cuadro refleja un sitio que no será ocupado más un sitio que queda y no será olvidado, llámese separación o muerte de un ser amado.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa pintura quisiera poderle haber dicho como le quedó

    ResponderEliminar