domingo, 22 de junio de 2014

Demonio y Psiquiatría (1974)

 
 


Del libro DEMONIO Y PSIQUIATRÍA: Aparición de la conciencia científica en Chile reproduzco a continuación el texto de la contratapa.
 
Debo decir antes que este libro del Dr. Armando Roa es muy escaso y es un documento invaluable de la medicina chilena. Este es el texto:  
 
"El influjo demoníaco en la historia personal y universal, como asimismo el problema de las posesiones diabólicas, han preocupado a los hombres de todas las épocas.
 
Los estudios -ya clásicos- de Janet y Freud, cuyas audaces exploraciones constituyen una especie de culminación de la ciencia del siglo XIX proponen conceptos que aclaran dichas posesiones. A esa época le debemos el descubrimiento del subconsciente, que es tal vez el hecho más trascendental en la historia de la medicina de los últimos cuatrocientos años.
 
Curiosamente, por la misma época, un investigador chileno, Manuel Antonio Carmona, -elabora a propósito de una endemoniada- una teoría sobre la posible naturaleza del diabolismo, adelantándose en varios decenios a Freud en la intuición de la existencia de una parte subconsciente de la psique.        
 
Aunque parezca extraño, este problema es omitido por Orrego Luco, el más importante psiquiatra chileno de la segunda mitad del siglo pasado, el cual, sin embargo, hace notables descubrimientos en otros campos de dicha ciencia.
 
El presente volumen incluye también Carmen Marín o la Endemoniada de Santiago, quizás el documento científico más importante y de mayor interés de Chile del siglo XIX, texto de cuya única edición, a parecida en 1857, quedan apenas tres o cuatro ejemplares prácticamente inubicables.
 
El autor de Demonio y Psiquiatría es profesor titular de psiquiatría de las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Católica, y director del departamento de psiquiatría y antropología médica de la facultad de medicina de la sede occidente de la universidad de Chile.     
 
 
 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario