viernes, 12 de abril de 2013

Jung y el nazismo


 
No es el objetivo de este blog juzgar a Jung por su simpatía hacia el nazismo pero existen antecedentes que son innegables. Jung por supuesto, jamás estuvo de acuerdo con lo que posteriormente se llamó el Holocausto Judío. Lo que sí estamos en condiciones de afirmar, es su aprecio y en algún grado compromiso con la ideología Nazi. Jung jamás mató a un judío y tampoco justificó las atrocidades cometidas por esos años. Su interés era de tipo intelectual. Más de una vez fantaseó con brindar un respaldo científico a las ideas nacional socialistas. Jung quiso poner su gran descubrimiento, la Psicología Analítica, al servicio de los ideales nazis. La raza aria para él, era superior a la judía y no debía mezclarse con ella. Este supuesto no debía tomarse con apasionamientos, sino que debía tomarse como una verdad científica, tal como Freud había demostrado la existencia del inconsciente a comienzos de siglo.

Jung decía: “A mi juicio, la actual psicología médica ha cometido un grave error al aplicar indiscriminadamente categorías, que ni siquiera son válidas para todos los judíos, a los germanos cristianos o eslavos [...].”
Esta cita de 1934 hace pensar que Jung hacía diferencias entre las razas y que la psicología debía considerar estas diferencias. De acuerdo a esto, no habría una psicología para todos por igual, había que hacer distinciones y por supuesto, si se trataba de la raza aria y la judía.

Jung reconoció públicamente su afición a las ideas nazis y su admiración hacia la figura de Adolfo Hitler. En 1933 fue nombrado presidente de la Sociedad Médica de Psicoterapia que agrupaba a diversos países, entre ellos a Alemania. Se redactó una declaración de principios para esta sociedad que decía algo así como:

“Esta sociedad tiene la tarea [...] de unir a todos los médicos alemanes [...] que pretenden formarse y practicar la terapia psiquiátrica conforme a las concepciones nacionalsocialistas…”

Esto es sólo un ejemplo del alcance que tuvieron las ideas del nacional socialismo alemán. Existió el ánimo de legitimar médicamente a este régimen y Jung estaba a la cabeza de todo esto. Posteriormente publica su célebre Himno a Wotan, un escrito breve acerca del dios principal de la mitología nórdica. Wotan, antiguamente conocido como Odín es el dios de la guerra, la sabiduría y la muerte. El dios Wotan ocuparía un lugar en el corazón del alma alemana y esto explicaría valores como la fuerza, la valentía y el arrojo del soldado alemán. Jung centra en esta figura arquetípica los hechos acontecidos en Europa bajo el régimen Nazi. El partido nacional socialista poseería este origen ancestral muy anclado en la raza aria y esto explicaría la fuerza del movimiento.-            

 


13 comentarios:

  1. uuuuuuuuuuuuuuu.
    que fuerte.
    Etica existia en ese tiempo?

    ResponderEliminar
  2. uuuuuuuuuuuuuuu.
    que fuerte.
    Etica existia en ese tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Entré al Blog exclusivamente para constatar la simpatía de C G Jung por el nazismo. Veo más bien en Jung un interés científico antes que político. No lo juzgo por éso. Es tal su legado a la humanidad que este hecho no es relevante para mi. Gracias psicologoignacio

    ResponderEliminar
  4. Entré al Blog exclusivamente para constatar la simpatía de C G Jung por el nazismo. Veo más bien en Jung un interés científico antes que político. No lo juzgo por éso. Es tal su legado a la humanidad que este hecho no es relevante para mi. Gracias psicologoignacio

    ResponderEliminar
  5. yo si lo juzgo y también saco conclusiones sobre sus teorias...

    ResponderEliminar
  6. Independientemente del compromiso que Jung tuvo con el nazismo, hay en algunos de sus escritos evidencias de su simpatía con las ideas que inspiraban al nazismo: ideas de "superioridad" (incluso racial)y de rechazo a la tradición enciclopedista de la revolución francesa .
    En su ensayo "Alma y muerte" (1940) Jung despotrica una y otra vez contra las ideas "enciclopedistas" sobre la muerte (como un mero sueño eterno) y proclama que una persona no puede oponerse a "las verdades de su sangre" (convertidas en supuestas certezas religiosas o consensos "universales") puesto que eso implicaría "desarraigo", "insensatez", que a su vez significan "inferioridad" (Jung no apreciaba la igualdad).
    Así, en términos generales, Jung estaba a tono con la ideología nazista: hay que buscar la "superioridad", hacer caso de la "sangre", obedecer los mandatos sociales.
    Lo anterior se traducía en la defensa del racismo racial y la obediencia a los mandatos de Hitler, que supuestamente encarnaba las "verdades de la "sangre" alemana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y perdón porque no lo había visto.

      Eliminar
  7. A los comentarios que leo, las ideas de Jung, no distan de la exposición que de las diferencias ideológicas existen en la obra “Psicología de los pueblos” de Wilhelm Wundt. Diferentes autores de antropología social están de acuerdo en que hay una innata competitividad como un rasgo normal a los pueblos del mundo y de ellos a los estados-nación. Si tomamos como baremo la comida Kosher, es posible comprender las diferencias que apreciaba Jung y que van más allá de la simple mirada hacia la sola postura política o a la religión. Si bien es cierto que el antisemitismo es detestable, tiene su contraparte por los pro-semitas que tienen su buena dosis de odio hacia los arios y otros pueblos que consideran detestables y suprimibles. En el caso de Jung, la influencia del calvinismo fue determinante en cuanto a sus convicciones de comprender que las diferencias psicológicas eran insalvables y no negociables, sino tensamente adaptables. Históricamente el judaísmo y el cristianismo proceden del oriente y fueron transterrado a Europa por los romanos. Los pueblos germánicos tenían sus propias deidades que les fueron transfiguradas por la imposición de un pueblo conquistador. El retomar su origen por Jung y su valía, no está en conflicto con el sentimiento de pertenencia de cualesquier otra nación o pueblo que estudie o retome sus raíces ancestrales y las confronte con las impuestas. Pienso que el confundir el holocausto con la psicología de Jung, es un absurdo. Su posición política, fue un asunto personal de él. Gracias psicologoignacio por la creación del blog y compartir en el su contenido con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Usted!! Muy interesante su comentario, saludos.

    ResponderEliminar