sábado, 27 de octubre de 2012

la grande attaque hystérie

 
Arch of Hysterie (1993) Louise Bourgeois
 
 
La finalidad de las fotografías de Charcot era mostrar las distintas fases de lo que él llamaba la Grande Hystérie. Esta enfermedad, considerada el cuadro más extremo de la histeria y una de las enfermedades mentales más graves, ha sido motivo de discusiones desde los tiempos más remotos. Difícil de distinguir de la epilepsia, la psicosis y de la demencia, también ha sido relacionada con la posesión demoníaca.
 
Se trata de un cuadro de histero-epilepsia con crisis mixtas, vale decir: ataques de histeria y accesos de epilepsia que se producen sin un orden preestablecido y a veces de forma simultánea. Los ataques de estas mujeres eran una mezcla confusa y caótica de fenómenos psicopatológicos diversos. El trabajo de Charcot tiene el mérito de haber sistematizado y ordenado en un todo coherente, una enfermedad que había sido siempre motivo de controversia para los especialistas.
El ataque propiamente tal, comienza con la pérdida de la conciencia por parte de la enferma. A continuación se presentan las cuatro fases del Gran Ataque Histérico:
 
1)      Fase epileptoide: En apariencia coincide con un ataque de epilepsia común. La diferencia radica en que por medio de la aplicación de corriente eléctrica, las convulsiones se detienen. Esto no sucede en un cuadro de epilepsia ordinario.
 
 

2)      “Movement”: Esta fase se presenta con contorsiones y grandes movimientos. Las enfermas asumen actitudes extravagantes y carentes de lógica para el observador. Estas actitudes pueden ser muy variadas pero una de las más frecuentes es el arco de círculo. La enferma está encorvada hacia atrás y sólo la cabeza y los pies descansan en la cama, en tanto que el vientre forma el vértice de la curva. Posteriormente comienzan los grandes movimientos; la enferma se endereza y baja su cabeza hasta el nivel de sus rodillas luego de lo cual, lleva violentamente su cabeza hacia atrás  hasta golpear la almohada. Este movimiento se repite hasta veinte veces seguidas.
 
 
 
3)      Attitudes passionelles: En esta fase predomina una gran alucinación en la cual la enferma es protagonista. La alucinación abarca a todos los órganos de los sentidos y hace vivir un intenso éxtasis a la paciente. El contenido puede ser erótico o religioso la mayoría de las veces. La enferma adopta posturas relacionadas con la alucinación.
 
 
 
 
 
 
4)      Período terminal: La paciente recupera su conciencia habitual  y reconoce a las personas que la rodean. Permanece en un estado de melancolía acompañado por ocasionales alucinaciones.  
 
*
 
El ataque tiene un tiempo de duración media de quince minutos pero puede darse de forma encadenada por horas. En años posteriores Freud descartaría el Período terminal del ataque descripto por Charcot. Para él, la Grande Hystérie sólo estaría compuesta por: fase epileptoide, mouvements y attitudes passionelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario