jueves, 29 de marzo de 2012

El concepto de Transferencia


¿Qué es la transferencia?
 
En una novela maravillosa de Morris West titulada The World is made of Glass (1983) aparece una definición que sorprende por su claridad:
 
“Es un proceso, inconsciente al principio por el cual el paciente se identifica tan íntimamente con el analista, como para volverse, y a veces morbosamente, dependiente de él. A veces, también el analista cae en la misma trampa. El, o ella, se vuelve profundamente apegado al paciente, quien es tan dependiente como una criatura…En realidad, se parece mucho a enamorarse”. Pág. 193
 
El paciente reedita con su analista patrones regresivos relacionados con sus primeros años de vida. Son reminiscencias de relaciones muy primitivas que se actualizan en la relación con el analista.
 
Desde los orígenes del psicoanálisis, este concepto ha tomado notoriedad por las repercusiones que tiene en un tratamiento. Un análisis sin transferencia no es análisis. Desde un punto de vista genérico, estamos en condiciones de afirmar que todas nuestras relaciones son transferenciales en algún grado.

Siempre habrá patrones que se repiten al momento de relacionarnos; hay personas con las cuales nos relacionamos de forma paternal o maternal y que nos evocan sentimientos de ternura o de desprecio. Eso sí, el lugar donde se juega la transferencia en toda su extensión, es en la terapia psicoanalítica, en la relación analista-analizado. Es el campo sobre el cual se lleva a cabo la cura.
 
A propósito del análisis inconcluso que realizara Freud a Dora -una de sus pacientes-, quien transfirió en él mociones inconscientes de vivencias pasadas, la Transferencia se consolidó como uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica. El análisis a Dora fracasó en vista de que Freud no consideró el papel que jugaría precisamente la transferencia en la cura. Era una época en la cual el concepto de Transferencia no se había sistematizado y este fragmento de análisis llevado a cabo con esta joven de dieciocho años, puso en evidencia las falencias que todavía tenía la terapia psicoanalítica. Dejemos a Freud que nos lo explique con sus propias palabras:
 
“¿Qué es la transferencia? Son reediciones, recreaciones de las mociones y fantasías que a medida que el análisis avanza, no pueden menos que despertarse y hacerse concientes; pero lo característico de todo el género es la sustitución de una persona anterior por la persona del médico. Para decirlo de otro modo: toda una serie de vivencias psíquicas anteriores no es revivida como algo del pasado, sino como un vínculo actual con la persona del médico”.
Extraído de Freud S. Análisis fragmentario de una histeria p 51

En el fondo, es una transposición de lo presente por lo pasado. El paciente no está recordando o rememorando, está viviendo en el presente y repitiendo aquellos patrones de manera inconsciente. Dora en su análisis, transfirió la imagen de su padre hacia la persona de Freud y esto desencadenó su resistencia y posterior abandono del tratamiento.
 
La tarea del analista será descifrar la transferencia, interpretarla y procurar su resolución para el establecimiento del equilibrio mental.
 
 
**

No hay comentarios:

Publicar un comentario